miércoles, 8 de agosto de 2012

RARA FECHA PARA UN ANIVERSARIO

Rara fecha para fundar una juventud política
Luis Barragán


El 24 de Diciembre de 1947, nació la Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC). Es un dato extraño, porque no sólo se trata de una juventud políticamente inquieta, sino que se compromete y organiza a partir de una fecha tan extraña para fundarse.

Hoy, las juventudes políticamente organizadas no se parecen, ni de lejos, a lo que fue y significó la JRC, la Juventud Comunista, la Juventud de Acción Democrática o Vanguardia Juvenil Urredista, por citar otros ejemplos. Una decisión de estructurarse y extenderse, en defensa de un ideario y el desarrollo de una estrategia, exigiendo cada vez más a sus militantes, en contraste con un presente donde predomina la antipolítica, toda una vocación para el suicidio ciudadano.

La JRC (también Juventud Demócrata-Cristiana), por lo pronto, fue una decidida propulsora del debate ideológico en el partido, realizadora de trayectorias que generaban confianza en la convicción y habilidad de un liderazgo, y – aunque a veces tormentosa – cumplió con las pautas esenciales de la democracia interna. Sin embargo, desde ¡1994!, no conoce de una legítima innovación de sus autoridades internas, por lo menos para elegir a sus conductores, secretarios juveniles o secretarios generales como lo fueron – desde 1958 – Hilarión Cardozo, Eduardo Fernández, Abdón Vivas Terán, José Ramón Solano, Julio César Moreno, Donald Ramírez, Agustín Berríos, César Pérez Vivas, Vadimir Petit o Gregorio Graterol, destacando la transitoriedad de Oswaldo Alvarez Paz.

Tratamos de una tradición histórica frecuentemente desconocida por los jóvenes socialcristianos de ahora, Y que, en momentos, el desconocimiento ha sido criminal, a juzgar por los que aportaron sus pretendidas luces a Wikipedia al elaborar una lista caprichosa de los dirigentes “importantes” (y que sectariamente había desconocido a Pérez Vivas). He acá un reto, pues los que orgullosamente nos hicimos en la JRC debemos insistir en lo que fue y ayudar en lo que será.

Rara fecha fundacional, ciertamente. Sin embargo, Rodolfo Cárdenas insistió en ella, sin desmentidos, en uno de los gruesos tomos que dedicó al trienio adeco. Por lo demás, ofrecemos un par de notas alusivas, publicadas añales atrás.

Nos valemos de la ocasión para desear una Feliz Navidad a nuestros amables lectores, ojalá anuncio de una mayor paz, concordia, libertad y equidad en Venezuela. Recordemos perdonar y, más aún, que el perdón no significa olvidar la justicia.

http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/5642/

No hay comentarios:

Publicar un comentario